Sígueme

Tuesday, August 4, 2015

Lo que Kelly quiso decir

Kelly Osbourne apareció en un programa horrendo para señoras con tendencias suicidas llamado "The View." Durante el debate la hija del cantante Ozzy Osbourne, hizo la siguiente pregunta




 


Si corremos a todos los mexicanos, ¿quién va a lavar los excusados, Donald Trump?

Bueno... Luego le llovió una tormenta. La pobre mujer intentó corregir en el acto pero ya estaba echada la bola. Por eso hay que pensar antes de hablar, y por eso hay que vigilar los propios pensamientos para estar seguro de que se está conduciendo la nave personal por donde se quiere.

La corrección que hizo Kelly más adelante decía algo más o menos así:


"Quiero hacerme responsable de mis actos. En este caso particular me haré responsable de mi mala elección de palabras..."

¡Bien por Kelly! Parece que se va a disculpar.  Sigamos leyendo:

"...no me voy a disculpar por ser una racista..." 

ohhhh, que la chingada.

"...pues no lo soy." 

Ok, entonces debió haber sido más discreta, más elegante, más "políticamente correcta" a la hora de escupir una generalización denigrante y categórica diciendo que los "latinos" en E.U.A se dedican a lavar excusados.

Bueno, pero tratemos de ayudar a Kelly. Pongámonos en su lugar, porque no podemos pedir justicia si no consideramos primero los sentimientos de una persona blanca que la acaba de regar.

Lavar excusados, o cualquier otra cosa, es un empleo digno. No tendría porque sentirse mal una persona que tuvo que emigrar por falta de oportunidades y por inseguridad en su país para luego conseguir un trabajo de intendencia. Después de todo, están en E.U.A. ¿No?

En realidad ella no dijo que todos los latinos lavan excusados, sino que preguntó quién lavaría los excusados si E.U. corriera a todos los mexicanos. Y la respuesta podría ser sencilla: el resto de la población capaz de de laborar.

Podríamos incluso decir que Kelly en realidad estaba tratando de expresar que si no hubiera mexicanos en E.U.A habría menos mano de obra barata para trabajos que nadie quiere hacer. Excepto Kelly, porque ella lava sus propios excusados según dice en su sincera y obnubilada disculpa.

Podríamos tratar de atacar los hechos en la declaración, hacer encuestas y determinar que en efecto la mayoría de los empleados de limpia e intendencia, es decir, la mayoría de los que lavan excusados, en E.U.A, son latinos. Podría ser cierto. En ese caso quizás Kelly no tendría que retractarse porque estaría diciendo algo que es objetivamente verdad.

Por último, Kelly no está diciendo nada que los mismos mexicanos no hayan dicho ya. Como es el caso de Sergio Arau en la película "Un día sin mexicanos" que en su momento también mucho ofendió.

¿Entonces por qué se enojan tanto con Kelly Osbourne? Bueno, el asunto es que ella estaba tratando de defender a los mexicanos de los comentarios racistas que hizo Donald Trump.

Estos dos —Kelly y Donald— son ejemplo claro de lo que es el racismo sistémico y, ella en lo particular, de como el prejuicio puede dominar tu psique si no vigilas lo que estás pensando. Cuando no "piensas" analíticamente en "lo que piensas" es cuestión de tiempo para que también lo digas. Y todo eso está muy bien.

El problema viene cuando ofendes a un grupo de gente porque en tus comentarios ignoras la historia de guerra, esclavitud, despojo y muerte que los de arriba han inflingido a los de abajo.

Es el equivalente a preguntar "¿quién va a cosechar el algodón su corremos a todos los negros?" Bueno, es cierto que quizás hay afrodescendientes que aún se dedican a eso, pero el prejuicio ignorante desdibujaría cualquier buena intención.

En fin, la próxima vez que quiera hacer un comentario ácido, con un poco de cinismo, en apoyo a los latinos, quizás Kelly Osbourne pueda decir algo como :

¿Quién va a hacer todo el trabajo verdadero mientras gringos gandules entrenados en fraternidades juegan a ser gerentes y se llevan todo el crédito?

No comments:

Post a Comment